PROTOCOLO CEREMONIA



PROTOCOLO  EN  LA  CEREMONIA

Llegada y entrada de los novios
Para un bonito comienzo, es conveniente que los invitados, acompañados por el encargado de protocolo o algún familiar, esperen dentro del lugar donde se va a realizar la ceremonia,  la llegada de la novia.

Como norma general, el novio y la madrina también esperarán dentro del lugar donde se va a oficiar la ceremonia. El novio se situará a la derecha del altar y la madrina a la izquierda, esperando la llegada de la novia. Sin embargo, es cada día más frecuente, que también el novio y la madrina efectúe su entrada a la ceremonia con una bonita música previamente seleccionada por ambos.

Cónyuge Cónyuge

Madrina Padrino

Familia Novia Familia Novio

La novia llegará del brazo izquierdo del padrino y se dirigirán al altar ocupando sus puestos ya establecidos

¿Cuál es la correcta posición de los pajes?

En el caso de que se decidiera que hubiera pajes, tradición que proviene de la Edad Media cuando las princesas se acompañaban de los miembros más pequeños de las familias para que las ayudaran con los pesados vestidos llevando las arras, etc., estos irán delante de la novia y el padrino, abriendo el paso.


¿Y los familiares más directos de los novios?
Por norma general, los familiares del novio ocuparán los asientos de la derecha y los de la novia los de la izquierda. Para evitar contratiempos recomendamos reservar los primeros asientos para los familiares más cercanos. Y por supuesto escoged un lugar preferente para la madre y el padre que no ejercen de padrinos y los hermanos o aquellos parientes más directos.

¿Cuántos Testigos debe haber?
Oficialmente, sólo son obligatorios dos. Pero como en la mayoría de los casos, es difícil elegir, es costumbre que los novios, se lo pidan a más personas. No hay límite en cuanto al número, aunque el párroco que os case puede imponer restricciones.
Es importante que les indiquéis cómo iréis vestidos. Así, si el novio va a usar chaqué, padrinos y testigos tendrán que llevarlo también.

¿Cómo se realiza la salida después de la ceremonia?
Así como están sólo se voltearán dando la espalda al altar para caminar a la salida, ella quedará del lado derecho de su esposo.
1. Los novios son los primeros en salir por el pasillo central. Novia del brazo derecho del novio.
2. A continuación, Pajes.
3. Padrinos, la madrina siempre a la derecha.
4. Madre y padre que no ejercen de padrinos




Muy conveniente que haya algunos amigos de los novios preparados en la salida con anterioridad para que cuando salgan no se encuentren solos los novios.
Es habitual el que se tire a los novios a la salida, arroz o pétalos de rosa aunque hay personas que esta costumbre no les gusta. Si así se decidiera, recomendamos tener preparada una bandeja con pétalos o bien encomendar a algún familiar o amigo directo que reparta unas bolsitas llenas de ellos para que los invitados los arrojen a la salida.

Recomendación Final


No se debe olvidar que la celebración de una boda es un acto social al que se invita a compartir a los más cercanos y conocidos la celebración de un rito civil o religioso y que después se pasa a celebrar esa nueva unión, teniendo así sentido el banquete posterior.
Por ello, se deberá organizar de acuerdo a las circunstancias que en dicha boda concurren, teniendo en cuenta el número y características de los invitados, el trato que se les quiere dar, etc. pero siempre sin perder el sentido de anfitriones que tienen los novios que aunque son los protagonistas, deberán cuidar de que sus invitados se encuentren lo mejor tratados posible.



MOMENTOS  RELEVANTES  DEL  BANQUETE 


1. Entrada de Novios al Salón
Existe un cierto protocolo en la entrada de los novios al comedor. Una vez finalizado el aperitivo todos los invitados acceden al salón. Estos lo harán los primeros, a continuación las personas que ocuparán la presidencia y finalmente los Novios.
Para esta entrada, es muy recomendable elegir una canción especial para vosotros, que convierta este momento en memorable.

2. Brindis
Es costumbre ofrecer a los novios en el momento de llegada al Coctel de Bienvenida, de manos del maître, una copa de cava para que realicen un brindis simbólico.

3. Saludos y Regalos
Una vez se sirva el café, los novios aprovecharán para recorrer las mesas y saludar a sus invitados agradeciéndoles su presencia. Este es el momento idóneo para la entrega de algún recuerdo del enlace.

4. Baile
Si los novios deciden que haya baile tras el banquete, serán ellos quienes lo abran con el tradicional Vals u otra pieza musical a su elección.
A continuación, bailará el padrino con la novia y el novio con la madrina; los demás invitados se incorporarán después.

Tras la discoteca, los padres y padrinos, deben ser los últimos en marcharse en este tipo de evento.

Comentarios

Entradas populares